El drum and bass (abreviado con las contracciones inglesas drum'n'bass, drum & bass y D&B o D'n'B) es un género de música electrónica de formas rítmicas rápidas y sincopadas, basadas fundamentalmente en el jungle y otros géneros como el dancehall, funky, Dubstep, Dub, Jazz, reggae, el raggamuffin, el breakbeat y el rap.
Aunque en sus orígenes (1992-93) el tempo rondaba los 140 beats per minute, éste fue acelerándose y actualmente ronda los 170-190 bpm.
El drum'n bass tiene tantos elementos rítmicos que puede ser bailado de formas muy diversas. Unos bailan al ritmo de la línea de bajos, otros al son de la percusión, también al tempo (velocidad o bpm’s) o al ritmo de los stabs. Se trata de una danza frenética y libre en la que todos los músculos se activan y descargan, y en la que sobresalen los breakdance y bailes de ballet minimales y acelerados.
Bajos subsónicos, breakbeats, loops y samples. En un principio derivado del acid house y del hardcore, del artcore, después raggajungle, después la oscuridad con el darkstep, después el bajón de la escena, después el resurgir, y el hardstep y el techstep y el jazzstep, junto con el liquidfunk, el jump up, etc.
El drum'n bass es caos versus control; programaciones y beats futuristas, que se expanden y se contraen, se ocultan y explotan, para generar una respuesta física total en los dancefloors.
Su primitiva descripción indica un loop de batería tocado sobre una línea de bajos. Es un producto genuinamente inglés (principalmente Londres y Bristol), y es considerado por la crítica musical como la más técnica y tecnológica forma de música de nuestros días y puede considerarse como la evolución de la misma (con los loops y patrones/secuencias/algoritmos más complicados de batería jamás escuchados). Emergió como una gran corriente en los 90 a través de la cultura rave.
Tiene muy diversos subgéneros, los que toman formas más lentas y ambientales son comúnmente utilizados en anuncios, publicidad comercial y caretas de televisión, y a menudo son escuchados de forma subliminal en cortinillas musicales de fondo.
El término jungle en un primer momento se usaba de forma despectiva hacia la música negra de gran contenido rítmico hacia finales de los años 80. Por otro lado se empezó a utilizar el término junglist en Jamaica, más concretamente en el barrio de Trenchtown en la capital Kingston, y se usaba para hacer referencia a todas las figuras del reggae y dancehall que surgieron de este barrio.
Musicalmente el jungle se caracteriza por contener un conjunto de ritmos negros acelerados extraídos del funk y distintos sonidos realizados con diversos teclados electrónicos. Su ritmo es de rap pero exponencialmente más intenso y acelerado; sus melodías son de todo tipo, sus acordes y arreglos de piano van en tono jazz o blues. Se puede decir que lo más característico del jungle es la utilización de ritmos negros como el rap de la vieja escuela y el raggamuffin; además ambos géneros están muy relacionados porque el rap en sus inicios adoptó técnicas de los DJ jamaicanos y sobre todo de los Sound Systems. También es característica la presencia de MC agregando vocales; los rewinds (rebobinar los temas que mejor funcionan para volver a colocarlos desde el comienzo); los acetatos (discos, muchas veces personales, aún no prensados en vinilo que se pueden pinchar de forma exclusiva unas pocas veces, son más conocidos como dubplates; así como otras técnicas derivadas del Hip Hop como el scratching y el transforming, acompañadas de una apropiada utilización del crossfader (palanca mezcladora de la mesa de mezclas) para mezclar o pasar vertiginosamente de un disco al otro.
Mad Profesor ya en Kingston (en este caso un suburbio de Londres), es uno de los primeros que adapta su música dub al jungle; otro que le secunda es el talentoso productor jamaicano Lee “Scratch” Perry.
Ahi van unos temazos que me encantan.
Y sin duda, de los mejores temas de dnb que he escuchado....
viernes, 29 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Así es Babi,buenos momentos hemos pasado escuchando DNB, sobre todo en los viñaroces. A ver si nos vemos y me cuentas qué tal por los London Suburbs y su people. Buena actualización sí señor, y buenos temas
ResponderEliminar